Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

martes, 25 de octubre de 2011

EL DÍA QUE CONOCÍ A PEREZ ESQUIVEL

por luis sellán





EL PREMIO NOBEL QUE CONMOVIÓ A LA DICTADURA

ADOLFO Y HEBE DE BONAFINI, OTROS TIEMPOS DE ACERCAMIENTO
El pasado 12 de octubre se cumplieron 31 años que la mayoría de los argentinos escuchábamos por primera vez el nombre de Adolfo Perez Esquivel. Un arquitecto de 49 años que ganaba el premio nobel de la paz por su lucha desde el servicio paz y justicia(SERPAJ), por los derechos humanos y la causa de los desaparecidos.
Católico, enrolado dentro de la teología de la liberación; Adolfo Perez Esquivel movía con su premio los cimentos de la dictadura y provocaba el silencio  de los esbirros del régimen y la critica despiadada de medios adherentes al gobierno como la revista Gente, entre otros, o el silencio de la mayoría de ellos.
UN ADOLFO ACTUAL QUE SIGUE PELEANDO POR LAS MISMAS COSAS
Todavía recuerdo la extensa nota (Leer fragmentos) que le hiciera la periodista Rene Sallas(que habrá sido de ella) donde se preguntaba: ¿Por que a él, porque ahora, porque señor Perez Esquivel?  lamentaba que el premio no se lo hubiesen dado a la medre teresa; que luego lo recibió, o al Papa Juan Pablo II. Siempre un papa es un buen recurso digamos.
Fue entonces que con mi compañero de secundaria Julio Belando; un 25 de octubre como hoy pero sábado; con quien hacíamos la revista Visión Joven en el colegio Nacional, decidimos entrevistar al desconocido premio nobel de la paz, quien nos recibió en su casa de España 890 San Isidro y pudimos conversar sobre su vida, su trayectoria y aprender sobre temas tabúes en aquellos años como desaparecidos y dictadura militar. En el colegio no nos permitieron vender la revista(¿educación y dictadura?), pero a nosotros nos quedo el regocijo de haber entrevistado a un tipo genial que con humildad recibió su premio en nombre de los desposeídos de América, significando toda una hazaña y un recuerdo imborrable(lamentablemente no encontré un ejemplar de VISIÓN JOVEN para mostrarlo, probablemente se haya perdido en alguna mudanza, quizás mi amigo Julio me ayude).

Tapa de la revista gente con la bella  Ginnet
Reynal y la terrible duda:"Quien es Perez Esquivel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario