Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2011

QUINCE AÑOS DE IMPUNIDAD


Hace 15 años violaban y asesinaban a Susana Edith Canteros
-FUENTE ZÁRATE INFORMA-

Nota para la revista "Pistas" de Enrique Sdrech, por P.M. (1998)

Hace hoy 15 años, Susana Edith Canteros, una joven epiléptica, salía de su humilde casa de Barrio Bosch a encontrarse con un amigo  en el baile del Club Pellegrini. Nunca volvió al barrio. Su cuerpo sin vida fue encontrado tres días después en un baldío a tres cuadras del baile, con signos de haber sido brutalmente vejado por varias personas, asesinado y guardado en un freezer.  La familia acusó al entornó de los gobernantes de aquel entonces de encubrir y desviar la investigación.  Nunca la Justicia encontró a los culpables.



SABADO 13 DE ABRIL: Susana Edith Canteros, una joven epiléptica, sale de su casa "por un ratito" a las 22 hs rumbo al Club Pellegrini para encontrarse con Cristian Zorrilla, con quien se habría citado telefónicamente. Aparentemente Zorrilla no acude a la cita y sí lo hacen otras personas en su lugar. Algunos testimonios dicen haber visto a Susana Canteros en la puerta y en el interior del Club Pellegrini. Tambien habría parado en un kiosco para pedir un vaso de agua y tomar así la pastilla que llevaba para evitar las convulsiones epilépticas, lo que debía hacer cada cinco horas.

Susana concurría a una escuela para discapacitados de Campana. 

En la madrugada del sábado, una voz que decía llamarse Cristian llamó a la casa de Susana Canteros. Atiende Modesta, su madre. La voz preguntó ¿Llegó Susy? y después cortó.

14, 15 de ABRIL: Susana Edith Canteros no regresó a su casa. La familia comienza la búsqueda empezando por Cristian Zorrilla, quien dice no saber que le pudo haber pasado ya que él no concurrió a esa cita. Da a entender que le habría pasado "el dato" a sus amigos, y da sus nombres para que les pregunten a ellos. Amelia Ibarra, hermana mayor de Susana, va con la policía a las casas de los nombrados por Zorrilla, sin ningún resultado positivo.

MARTES 16 DE ABRIL: En el canal de cable Teledelta se recibe una llamada anónima diciendo que había un cadáver escondido entre las malezas de un baldío en la esquina de Julio A. Costa y Sargento Cabral, a sólo cuatro cuadras del Club Pellegrini. Un equipo del canal se traslada hasta el lugar y filma el macabro hallazgo: el cuerpo desnudo y vejado de una adolescente, con golpes y hematomas en todo el cuerpo. Era Susana Edith Canteros, quien estaba desaparecida desde el sábado anterior.Las zonas anal y vaginal estaban destrozadas y unidas por una herida hecha con objeto cortante. La rigidez del cuerpo hacía presumir que el deceso se había producido varias horas antes.

MIERCOLES 17 DE ABRIL: Durante el sepelio de Susana, Amelia es continuamente acompañada por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Tigre, al mando en ese entonces de Mario "El Gordo" Naldi. Zárate está conmocionado por el caso, y se habla de que el hecho habría sido producto de la práctica de "ritos satánicos".

LUNES 22 DE ABRIL: El Juez de Menores Darío Porta, suplantando a la Dra.María de los Angeles Andreini, en uso de licencia, ordena la detención de cuatro sospechosos de haber participado en el crimen, luego de allanar una vivienda en la calle Gallesio 1270 y secuestrar dos autos sospechosos.

Se trata de Guillermo Pesalache, Miguel Angel Pattini, Hilda Patricia Molina y Pablo Adrián Romero. Los cuatro permanecen doce días en la cárcel. La jueza Andreini los deja en libertad el 3 de mayo por falta de méritos, aunque continúan imputados. La detención se habría producido porque un testigo declaró que vió a Canteros subir a "un auto rojo": los detenidos tenían un viejo Peugeot rojo. Pero el auto sería mucho más nuevo que el Peugeot, y de otra marca. 

Se realiza la primera marcha de silencio pidiendo justicia, desde el lugar donde fue hallado el cuerpo hasta la Comisaría.

MAYO: Según las primeras conclusiones del SEIT, -Servicio Especial de Investigaciones Técnicas-, la víctima presentaba huellas de trompadas y arañazos en el rostro, fractura maxilar, lesiones en todo el cuerpo , heridas hechas con objetos cortantes en la zona genital, esfínter destruído. También se concluye que la violación y el crimen se perpetraron con la participación de dos o más personas. Según un informe forense posterior, el deceso se habría producido 48 horas antes de hallado el cadáver, es decir durante la noche del domingo14 y la madrugada del lunes 15. 

El cuerpo fue guardado en frío hasta ser trasladado hasta el lugar en el que fue hallado. Tendría restos de tierra y vegetación de otro lugar, además de dos hematomas en las rodillas que harían sospechar que fue arrastrado sin vida tomándolo desde las piernas. También fue minuciosamente lavado para borrar huellas.

La jueza ordena que se pericien las uñas de la víctima en La Plata, pero las muestras viajan en un frasco sin lacrar y los peritos no pueden actuar porque de esa manera no hay garantías de que se conserven los vestigios periciables.

En Zárate ya se comenta que habría "peces gordos" involucrados en el crimen. Naldi asegura que confía en que el crimen sería esclarecido, asegurando que "La Policía no va a descansar en la investigación". Meses después Naldi sería exonerado de la Policía Bonaerense por su desempeño en el Operativo Café Blanco, donde se habrían dejado escapar a poderosos narcotraficantes. 

Se produce la primera marcha de silencio organizada por la familia de Susana, que culmina frente a la Comisaría de Zárate.

A principios de mayo, según lo declarado por Amelia Ibarra, Alicia Cabrera de Laría, compañera del equipo de Accion Social del PJ y tía del imputado Pesalace, se habría acercado a su casa para contarle lo que se comentaba en su entorno: los autores del crimen serían "el hijo de Oscar, el hijo del Dr. Insausti y el hijo de Vitucho", en referencia a un hijo del intendente Oscar Morano, un hijo del pediatra José Insausti, y un hijo de un vendedor de automóviles de apellido García. En ese momento Amelia Ibarra no le creyó, por lo que no se hizo eco de la denuncia. Con el curso de la investigación, Ibarra cambió de opinión ante las demoras, desvíos y presiones sufridos en la causa.

Casi dos años después Cabrera de Laría desmentiría estos dichos en un careo judicial con Ibarra. 

Laría, a esa altura, formaba parte de un equipo de acción social del gobierno nacional.

En mayo se realizan dos marchas de silencio más, con el mismo recorrido, hasta la Comisaría.

JUNIO: Cuarta marcha de silencio. La familia ya no confía en la investigación policial, aumentan las dudas y las sospechas de la participación de poderosos en el encubrimiento del crimen. Amelia Ibarra intentó conseguir patrocinio jurídico en la misma Municipalidad, ya que ella trabajaba con el grupo de Irene Trevisol, primera esposa y madre de los hijos del intendente Morano. En un despacho del municipio habla con el Dr. Antón, que además es familiar de la Jueza de la causa, quien le dice que no se puede hacer nada. Ante el desamparo jurídico, Ibarra intenta hacer su propia investigación acercándose al entonces Comisario Vicente Imbrogiano.

JULIO: Quinta marcha de silencio. Solamente catorce personas acompañan a la familia en su reclamo de justicia. El Dr. Mario Aolita, ex concejal justicialista, se hace cargo del patrocinio ad honorem de la familia Canteros, que no tiene recursos. 

AGOSTO: Se abre una causa paralela al Comisario Imbrogiano y al oficial Entreolivano por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al adjudicarles responsabilidad en la "pérdida" de elementos vitales para la investigación.

7 DE SEPTIEMBRE: En una casa del Barrio Burgar, dos jóvenes aparentemente jugaban con un arma. A Víctor Hugo Giusti se le habría escapado un disparo de calibre 22 que se introdujo en el cráneo de su amigo, Eleodoro David Galván, de tan sólo 18 años. El orificio de entrada del proyectil estaría en plena frente y la trayectoria sería de arriba hacia abajo.. Galván fallece luego de cinco días de agonía. Giusti queda libre a menos de doce horas del hecho, a pesar de que la causa se caratulará como homicidio culposo. La madre de David Galván, Antonia Ríos, está segura de que a su hijo lo mataron. Se lo dice a la Juez Boero Mansilla, pero no le hacen caso. Se hizo una reconstrucción del hecho donde no participa ningún abogado ni ningún familiar de la víctima, y luego no se produce ninguna otra investigación.

Meses después, dos tíos de David Galvan, -Juan Domingo y Eva-, declaran que el joven estaba muy atemorizado en esos días, ya que habría visto la noche del crimen de Susana Canteros a tres jóvenes pasar en un auto Escort rojo junto a la víctima, cerca del Club Pellegrini. Tanto Galván como Giusti conocían a la víctima. 

Cuando Antonia Ríos, madre de David, cuenta la razón por la que creen que mataron a su hijo, la Jueza Andreini le advierte que si habla sin pruebas puede quedar presa.

Eva y Juan Domingo Galván, tíos de David, declaran en la Causa Canteros que su sobrino discutía permanentemente con Giusti porque los dos había visto lo mismo, pero Galván quería contarlo y Giusti no. A partir de esa declaración las tres personas ?Morano, Insausti y García- quedan imputadas no procesadas en la causa. Son las mismas personas que Ibarra declaró haber escuchado de boca de Alicia Laría de Cabrera a pocos días del crimen de su hermana. Juan Domingo y Eva Galván no son careados con Giusti para determinar la veracidad de sus dichos.

La madre de Giusti también "entregaba mercadería" del gobierno provincial en el Barrio Burgar, como parte de lo que después se llamó Plan Vida.

23 DE SEPTIEMBRE: En el Club Pellegrini, el mismo lugar al que concurrió Susana Canteros la noche en que la matarían, la "Gestion Morano" realiza el lanzamiento del Plan Vida en Zárate, con la presencia de autoridades provinciales. Chiche Duhalde había anunciado que vendría, pero a último momento suspende su viaje.

El Plan Vida comienza brindando asistencia alimentaria y social a 3.330 beneficiarios en nueve barrios de la ciudad, a través de lo que se conoce como la red social de "manzaneras" . Se anuncia que la responsable del plan será la segunda pareja del intendente, Dra. Liliana Guaraglia. 

No se anuncia pero también trabajarán en el Plan otros familiares directos de ambos. 



1997

ENERO: La causa pasa a manos de Prefectura Naval Zona Delta, donde no se produce ningún avance significativo. El oficial instructor es el Prefecto Principal Rosendo Pérez, quien tres años después, ya retirado de la fuerza, se haría cargo del Centro Preventivo de Adicciones de Zárate-Campana. Allí se investiga acerca de la serie de irregularidades cometidas durante la primera investigación de la Comisaría de Zárate, donde se perdieron elementos vitales para la causa, como la totalidad de la ropa que llevaba la víctima. 

MARZO: En un programa radial Amelia Ibarra y su madre por primera vez acusan directamente al Intendente y a su entorno de encubrir el crimen de su hermana. Da los nombres de los tres jóvenes que habría mencionado Alicia Laría. El conductor de ese programa, José Correa, es inmediatamente despedido de la radio y del diario donde trabajaba. Al día siguiente Correa convoca a Telefé, y viene a Zárate un equipo con el cronista Jorge Pizarro. La familia hace las mismas imputaciones, ahora en directo y para todo el país. En el municipio se niegan a recibir a Telefé para hacer su descargo, tampoco quieren hablar las familias de los otros dos imputados, Insausti y García. 

La aparición de la familia en varios medios nacionales provoca un escándalo en Zárate. 

En la semana siguiente sale una nota en la revista GENTE, titulada "¿Una nueva María Soledad?"

Esto produce un enfrentamiento del gobierno local con todos los que apoyan el reclamo de justicia de la familia, acusándolos de conspirar políticamente. 

Los pocos trabajadores de prensa que hablan del tema son sistemáticamente marginados de los medios.

A raíz de las repercusiones mediáticas a nivel nacional la Jueza Andreini retoma la causa y cita a declarar a varios testigos, que dan versiones contradictorias de los hechos. 

A todo esto se revela que se había intervenido secretamente el teléfono de Amelia Ibarra y desgrabado sus comunicaciones de 1996 con el Comisario Imbrogiano, que luego serían usadas en la causa en contra de la familia de la víctima.

Ibarra declara que hablaba con Imbrogiano ante la falta de respuestas y de ayuda en la investigación, en la época en que no tenían ningún tipo de asistencia jurídica y estaban obligados a hacer la investigación por su cuenta.

Pero también se grabaron sus comunicaciones con Irene Trevisol, madre de los hijos del intendente, a quien le cuenta lo que le dijo Alicia Cabrera de Laría, tal como lo dijo después en la causa. Las tres mujeres trabajaban políticamente para el justicialismo antes del crimen. Trevisol y Laría lo siguen haciendo.

A raíz de esas escuchas es que se les abren causas a los policías Imbrogiano y Entreolivano por encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

ABRIL: Amelia Ibarra amplía su declaración de marzo, en el mismo sentido que la anterior. Sexta marcha de silencio al cumplirse un año del crimen. Es una de las más numerosas. Dejan cientos de velas encendidas en el atrio de la Parroquia del Carmen, cuyas puertas principales permanecen cerradas. 

JUNIO-JULIO: A raíz de los testimonios de Juan Domingo y Eva Galván, tíos del joven muerto en septiembre, la Jueza Andreini cita a declarar informativamente a Gabriel Morano, Sebastián Insausti y Victor García. Los dos últimos se niegan a declarar, haciendo uso del derecho legal de no declarar contra sí mismos, y el primero lo hace asistido por el Dr. Sergio Magozzi, en el mes de julio.

Quedan los tres imputados en la causa. 

OCTUBRE-DICIEMBRE: El Dr. Insausti, padre de uno de los imputados y conocido pediatra local, emigra de Zárate para radicarse en Campana. 

1998

FEBRERO: Sorprendentemente, Irene Trevisol, madre de un imputado, ex esposa del intendente y concejal justicialista, declara en medios televisivos y gráficos que de acuerdo a una investigación que ella realizó mediante "agentes encubiertos" su hijo no tiene nada que ver con el crimen. Ningún periodista le repregunta acerca de esa investigación extrajudicial, ni es citada por la jueza de la causa para que aclare sus dichos.

MARZO: Declara Amelia Ibarra ante la Jueza Andreini acerca de sus imputaciones públicas. La carean con Alicia Cabrera de Laría, quien no concuerda con Ibarra en lo que conversaron con Ibarra dos años atrás.

19 DE MARZO: En el 144º Aniversario de la Ciudad de Zárate, el Intendente Morano dirige el discurso protocolar frente al Palacio Municipal. En el palco oficial se halla presente su hijo Gabriel, imputado en la causa Canteros. 

Entre la concurrencia se encuentra la familia Canteros portando carteles reclamando justicia. 

En medio del discurso, como el año anterior, un sector inicia una silbatina. En ese momento el intendente ya había enviado una solicitada a los diarios que se publicaría al día siguiente, con la intención de mejorar su imagen ante el tema Canteros.

20 DE MARZO: Aparece a dos páginas la solicitada firmada a título personal por el intendente y publicada en los tres diarios locales, transcribiendo dichos de Ibarra ante la jueza Andreini e intercalándolos con imputaciones que acusan a la hermana de la víctima y a otros sectores de conspirar políticamente contra su gobierno. 



ABRIL: Asume como "superministro" de Justicia y Seguridad Bonaerense el Dr. Leon Carlos Arslanián, con la misión de reformar el Código Procesal Penal y depurar lo que Duhalde había llamado dos años antes "la mejor policía del mundo".

Integrantes activos de la Policía Bonaerense estaban involucrados en casos de gatillo fácil, en atentado terrorista a la AMIA y en el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

Leon Arslanián había sido uno de los integrantes del tribunal que juzgó a las juntas militares de la dictadura.

Actualmente defiende al ex titular del PAMI, Víctor Alderete, en las distintas causas que se le iniciaron por corrupción.

Séptima marcha de silencio. Asiste la Hermana Martha Pelloni para acompañar a la familia. Pelloni es conocida por haber impulsado junto con las alumnas de su colegio las marchas de silencio que culminaron con el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales y con el fin de la dinastía Saadi en Catamarca. 

De espaldas a las puertas de la Parroquia del Carmen, a metros del Palacio Municipal, Pelloni acusa a la policía y al gobierno de dificultar el accionar de la justicia, y al periodismo local de no investigar el crimen por compromisos con el poder político. Al otro día, un diario local afirma en su editorial que la monja es una vergüenza para la Iglesia Católica y que posee una "lengua viperina".

JUNIO: En una visita del gobernador Duhalde a Campana, a la que asiste Oscar Morano, la madre de Susana Canteros los increpa y reclama justicia a viva voz. El gobernador ordena que atiendan a esa mujer. A raíz de este incidente la causa Nro.12.352 "Cantero Susana Edith s/homicidio" pasa a la Dirección de Delitos de Alta Complejidad de La Plata, recientemente creada. Se promete una investigación más exhaustiva, previo desbrozamiento de las abundantes constancias que conforman el voluminoso expediente de 2.800 fojas.

18 DE JULIO: El ministro Arslanián recibe a la familia Canteros en su despacho. Les promete investigar sin importar el cargo ni el poder de los investigados. "No olviden que yo condené la Junta", les dice.

AGOSTO: Aparece el mensuario periodístico LA POSTA, que en sus números de septiembre y octubre realiza una exhaustivo informe del caso, con entrevistas a los abogados de Morano y de la familia Canteros, y a las señoras Irene Trevisol y Amelia Ibarra. También se exhibe un cuadro comparando los casos de María Soledad Morales y el de Susana Canteros. Automáticamente este medio es considerado indeseable por el gobierno.

SEPTIEMBRE : A esta altura la causa tiene más de diez cuerpos y se realizaron una decena de marchas de silencio. Declararon más de 50 testigos, y se realizaron 30 audiencias. Sólo en nueve de ellas estuvo presenta el fiscal, que representa a la sociedad. El ministerio de Arslanian ofrece una recompensa a los que aporten datos sobre el crimen, ofreciéndoles garantías de inmunidad e identidad reservada. Nadie declara.

OCTUBRE: Irene Trevisol le cuenta a LA POSTA que su hijo Gabriel es una víctima y que lo quieren arruinar políticamente a su ex marido y actual intendente... "A mi hijo lo mataron en vida", afirma Trevisol en referencia al estado de ánimo del imputado no procesado Gabriel Morano, quien además es presidente de la Juventud Peronista local. Amelia Ibarra afirma en ese mismo número que Irene Trevisol gestionó la libertad inmediata de Giusti, y luego levantó firmas en el barrio para dejar libre a Giusti y se considere la muerte de Galván como un accidente.

NOVIEMBRE: Con la reforma judicial las causas de los tres juzgados criminales del Departamento Zárate-Campana pasan a un Juzgado de Transición a cargo de la Dra, Gladys Cardozo. La causa Canteros se convierte así en una del 29.000 causas que debe resolver una sola Jueza.

1999
ENERO: El periódico del PJ "Gestión Justicialista" acusa a "medios irresponsables y cómplices que se manejan con impunidad" al servicio de "una conducción estratégica que maneja los hilos" para buscar réditos políticos. También se afirma que comparar al Caso Canteros con el de María Soledad "es agraviar a Zárate". La causa comienza un largo período de inmovilidad.

FEBRERO: Arslanián vuelve a recibir a la familia Canteros, que a esta altura se siente estafada por la Justicia. El ministro les promete un informe "en 48 hs." del estado de la causa. Nunca lo hace.

La madre y la hermana de la víctima concurren al programa "Cámara del Crimen" de Enrique Sdrech, donde vuelven a expresar sus reclamos de justicia.

MARZO: Se revela que el Dr Magozzi, abogado de la familia Morano, vuelve a pedirle a la Jueza que declare la inocencia de su defendido, como lo había hecho durante el año anterior. No lo consigue. También le pide a la Jueza que ordene a los medios que traten el caso "más responsabilidad." Después se descubriría que meses antes presentó un escrito donde el Intendente y su hijo Gabriel querellan por calumnias e injurias a la hermana de la víctima.

ABRIL: Se realiza la última marcha de silencio, con la presencia de Martha Pelloni y de los padres de José Luis Cabezas, Miguel Bru, Sebastián Bordón, de María Soledad Morales y de las tres chicas asesinadas en Cipoletti. La Hermana Pelloni le dice a LA POSTA: "Los que saben algo del crimen y no hablan son cómplices de los asesinos."

También ratifica sus denuncias de connivencia hacia los medios periodísticos, no sólo a nivel local sino a nivel nacional, por la poca difusión que se les da a este tipo de crímenes impunes donde están involucrados sectores de poder.

AGOSTO: Se conoce públicamente la querella iniciada por el Intendente y su hijo a Amelia Ibarra, "para salvar su buen nombre y honor". La jueza que entiende en la causa es la misma que entiende en la causa Canteros.

Después de varias postergaciones, se produce una fallida audiencia de conciliación, donde Morano concurre con sus hijos y una comitiva de cinco personas que trabajan en la Intendencia. Ante los gritos desesperados de la madre de la víctima que lo espera a la salida, el Intendente le responde: "¿Porqué no cuidaste antes a tu hija?"

Días después, al Director de LA POSTA se le impide la entrada al despacho del Intendente cuando este iba a dar una conferencia de prensa por la inauguración del grupo GEO en el barrio Juana María, "para brindar más seguridad a la comunidad."

Es el mismo grupo GEO que días después tendría una comprometida actuación en la masacre de Ramallo.

OCTUBRE: El intendente Morano consigue la reelección por una diferencia de 800 votos provenientes de la vecina localidad de Lima. La causa por la querella del Intendente a Amelia Ibarra queda sin resolución y olvidada. 



2000

MARZO: La causa pasa sorpresivamente a la sede de Direccion de Crímenes Complejos y Narcocriminalidad de Zárate. El responsable, Subcomisario José Carlos Pedersoli, ordena hacer una atenta relectura de las 2.300 fojas del expediente, toma un par de declaraciones y devuelve la causa a la Jueza Cardozo, sugiriendo medidas que no se hacen públicas y que apuntarían a Cristian Zorrilla. .

ABRIL: La familia decide no hacer marcha de silencio al cumplirse el cuarto aniversario del crimen. 

Piden una audiendia al Presidente de la Nación, Fernando De La Rúa. El Director del INADI, Dr. Eugenio Zaffaroni, se interesa por el caso. 

26 DE MAYO: El nuevo fiscal de la causa, Humberto Bottini, presenta un escrito a la Jueza Cardozo pidiendo el procesamiento de Cristian Manuel Zorrilla por falso testimonio. Entre los fundamentos están las contradicciones de sus dichos en diferentes testimonios, y los de sus amigos, en referencia al conocimiento que Zorrilla tenía de la víctima y a los llamados teléfonicos que habría mantenido antes del hecho y en la madrugada del crimen.

A propósito de esos llamados, la Justicia nunca solicitó a la empresa telefónica el cruzamiento de llamadas de todos los imputados durante los primeros días después del hecho, a pesar de que hay indicios conducentes a establecer el conocimiento de miembros del primer grupo con los del segundo.


DICIEMBRE: La causa pasa de la Jueza Gladys Cardozo, duramente cuestionada por su inacción, al Juzgado a cargo del Dr.Javier Alfredo Romanuk, del recientemente creado Juzgado de Transición Nro.2 En ese Juzgado tambien se tramita la causa conexa por el crimen de Eleodoro David Galván, posible testigo por el crimen de Susana Canteros. 



 


 (Investigación de Pablo Milanesi para el Mensuario La Posta, años 1998-2000.La causa por el crimen de Susana Edith Canteros está virtualmente archivada hace 11 años, con sus asesinos en libertad.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario