Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

viernes, 7 de octubre de 2011

EL CHE, RIVADAVIA Y LA ESTUDIANTINA DE LA POLÍTICA


DON BERNARDINO
EL CHE Y BART SIMPSON






POR: LUIS SELLÁN
Días pasados leía que un conjunto de agrupaciones políticas, entre ellas el PC, la lista violeta de SUTEBA (que vendrían a ser casi lo mismo), y un conjunto de siglas kirchneristas que reivindican figuras tan disimiles como Cooke, Walsh y Campora; proponen cambiarle el nombre a la calle Rivadavia por el de  che Guevara. La verdad, si bien el che es una figura que respeto, quiero y admiro en muchos de sus aspectos, me pareció un proyecto devenido de la ignorancia histórica, de la estudiantina o comparsa política o de un revanchismo propio de estos tiempos lamentables donde héroes y villanos son definidos desde el pedestal,  por los “dueños” de la cultura “nacional y popular”.
Daba vergüenza ajena ver en la televisión local, como una joven kirchneristas no podía definir ante las preguntas de Alfredo Casado los atributos del Che a quien decía reivindicar y homenajear en una semana dedicada al mismo. Distinto fue el caso de Tania Caputo; quién por algo se llama Tania y tiene una trayectoria reconocida dentro del ámbito político y del partido comunista, quien sí supo definir la figura del che y el objetivo del homenaje.
Anécdotas  aparte. No me  parece que cambiar el nombre de la calle Rivadavia sea realmente importante y significativo para la ciudad; en todo caso si fuera reemplazable podría hacerse un trueque con la calle San Martín, para que el libertador tenga el lugar que se merece y sobretodo reivindicando  su lucha contra el rivadavianismo, pero la verdad: ni lo aliento y me parecería una estupidez.
Rivadavia fue un hombre sumamente contradictorio, es verdad. El empréstito de la Baring-primer antecedente de  deuda externa argentina- la ley de enfiteusis- como consecuencia de aquel- y el vergonzoso acuerdo de paz (el acuerdo  García) en la guerra contra el Brasil son los tres grandes baldones que se llevó en su historia el “primer presidente”. Pero atento a sus contradicciones, fue también un hombre sumamente progresista para la época; fue un liberal Siglo XIX, que nada tiene que ver con los liberales que supimos conocer en el siglo XX. Creó la Universidad de Buenos Aires y escuelas secundarias y rurales, instauró el voto universal y reivindicó a la mujer otorgándole el manejo de la sociedad de beneficencia, desarrolló una política laica revolucionaria para la época. La misma ley de enfiteusis,  a la cual se  le atribuye la conformación de la oligarquía argentina (entre ellos algunos notables federales, como Rosas y Dorrego), tuvo el objetivo fracasado de colonizar y conformar una pequeña burguesía, porque Rivadavia tenía claro por donde pasaba el avance de aquellos tiempos, era un adelantado.
Tenemos una historia que asesina a su propia historia, una historia que recuerda las muertes y no los nacimientos, una historia que homenajea batallas donde se mataron argentinos contra argentinos, como Caseros por ejemplo. Precisamente la calle que lleva ese nombre, estimo sería un buen lugar para recordar al che- lo dejo como idea-, teniendo en cuenta la historia de la región, cercana al ex frigorífico y al puerto, un lugar que huele a  lucha cotidiana de los trabajadores.
Rivadavia fue un hombre con luces y sombras; cada uno dirá de cuales tiene más. Quien murió pobre en Cádiz, distinto a Rosas que murió como un farmer  en Inglaterra; contradicciones de la historia que le dicen, ¿vio? Sin embargo a pesar de estas luces y sombras- ¿quien no las tuvo en la historia argentina?, nos quedaríamos sin nombres para calles si fuera por eso-, merece según mi visión mantener la suya. El che también lo merece, por lo que representa, en especial en muchos jóvenes; en otros convengamos es solo un remera; pero así y todo por lo que significó en la historia, más allá también de sus contradicciones que las tuvo y muchas, no tantas quizás como la revolución cubana pero contradicciones al fin. Pongámosle una calle al che, o algo mejor-sugiero otra idea- una plaza. Que mejor que una plaza llena de flores, las flores que soñó el che.

MILITANTES FRENTE AL MONUMENTO AL CHE


6 comentarios:

  1. Excelente descripción de como se bastardea el pasado desde algunos sectores politicos, que ven la historia con un solo ojo o con intereses. Felicitciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo, la próxima vez nos gustaría saber quien sos.

    ResponderEliminar
  3. Luis, querido, creo que leyendo el relato de la hija sobre la muerte de Rosas, uno accede a la verdadera situación del Restaurador en el Farmer, leyendo su testamento donde aparece donando su loro Blagard y lamentando tener que haber vendidosu vaca más lechera. Los sucesivos reclamos que hizo a Urquiza por sus bienes, el hecho que habiéndole hecho una exaustiva requisa a sus papeles privados, no se pudo encontrar un sólo hecho de corrupción.Por lo tanto creo que la extrema pobreza también alcanzó a Rosas del cual se puede decir culquier cosa de sus 25 años en elpoder menos que fue un corrupto, no pienso lo ,mismo de Rivadavia que engañaba a los ingleses con grabados falsos donde se veía que el oro se encontraba a cielo abierto. XSus oscuras negociaciones con los ingleses para enejenar las minas de Famatina y a su vez ser su gerente, que fue salvada por la Ley Fundamental que llegó a tiempo para que no se rapiñaran esos tesoros. Un abrazo Luis Alfredo Parisi.Publico como anónimo porque no se manejar las opciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias en primer lugar Luis por dar tu opinión y decir tu nombre. La tomo por supuesto. Pero yo no hable de cuestiones de corrupción en mi nota. Es cierto que Rosas se enriqueció con la ley de enfiteusis, probablemente haya muerto pobre en Inglaterra porque le toco perder la batalla final, y eso en política se paga. Rosas fue en algún punto aliado de Rivadavia y los aliados de Buenos aires acordate de las coimas con cabezas de ganados a Lopez y Ramirez para dejar solo a Artigas, por eso estimado tocayo, en nuestra historia nadie se merecerías una calle y menos una avenida. Gracias por participar y si lees esto, espero tu nota sobre el debate en cuestión de seguro será enriquecedor.

    ResponderEliminar
  5. Si Luis sería mejor en muchos casos poner número a las calles, yo creo que Roca y Rivadavia son personajes olvidables. No olvides que Sarratea impulsado por Rivadavia firmó un acuerdo para sostener la máscara de Fernando VII, que si no hubier a sido por la providencial llegada de San Martín hubiéramos vuelto a depender de España. Son los revoltijos que tiene la historia, por eso para mi es apasionante. Rivadavia nunca tuvo el sostén popular que tuvieron otros "mandatarios" lo suyo fue nada más que un trámite burocrático, un ensayo desacertado de organización política. Lo grave que su gestión condicionó al país hasta el "arreglo" de Pellegrini en 1890. Pero en fin a veces en las escuelas debieran ser más precisos a la hora de nominar próceres. Un Abrazo Luis Parisi

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, Luis

    ResponderEliminar