Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

domingo, 30 de octubre de 2011

COSMETÓPOLIS I


INICIAMOS HOY UNA SERIE DE NOTAS DONDE ANALIZAREMOS LO QUE QUEDÓ LUEGO DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO PASADO. EL GOBIERNO, CÁFFARO, LA INCREÍBLE OPOSICIÓN Y EL CASO CARRIÓ. SON ALGUNAS DE LAS PUNTAS A DEBATIR Y DISCUTIR. ESA ES LA INTENCIÓN PARA QUE ENTRE TODOS CONSTRUYAMOS MÁS CIUDADANÍA. ACÁ LA PRIMER ENTREGA.
CRISTINA Y DOS MANERAS DE VER A LA MISMA MUJER

"En la ciudad de los espejos o espejismos no existe una segunda oportunidad, y será arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres(...) las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad en la vida." Gabriel García Marquez( Final de Cien años de soledad)


POR: LUIS SELLÁN

El resultado electoral del pasado domingo deja una sensación de contundencia única, la más importante desde la recuperación de la democracia.
Cristina ganó, y eso no tiene discusión posible, no solo logró más del 53% de los votos sino que el segundo -Hermes Binner-sacó el 17, es decir ha sido la mayor diferencia que se conozca hasta ahora.
Los Kirchner, he dicho en otras ocasiones, han pateado el tablero de la política Argentina. Sin lugar a dudas han inaugurado una nueva época, que se abre en el 2001, con la destrucción de los actores políticos y sociales conocidos hasta el momento. Partidos políticos y movimiento sindical entran en una profunda crisis de representatividad. En el 2001 y anteriormente, en los noventa la representación política deja paso a los movimientos sociales y piqueteros, ONG y entidades que no tienen una tradición política habitual. Cambia la época, cambia la representatividad y los Kirchner son parte de esta coyuntura.
Cuando Duhalde elige a este casi desconocido gobernador del sur como su candidato, probablemente su intención haya sido restaurar la política conocida hasta el momento, romper con el lema en boga en aquellos tiempos de que se vayan todos.
Todos no se fueron, en verdad se quedaron, pero de otra forma. El peronismo que es el partido pragmatico por naturaleza,  que lo ha  hecho perdurar en el tiempo, toma con el Kirchnerismo un cosmetico acorde a los tiempos y aires que soplan en Latinoamérica. Progre, de centroizquierda, defensor de los derechos humanos y desmitificador de los paradigma de los noventa. Esto le valió, sin lugar a dudas el acompañamiento de muchos sectores sociales, culturales y políticos que en otros tiempos no lo hubiesen hecho. Pura cosmética política, que debajo esconde los mismos estigma de los noventa.
A partir del domingo, se presenta  esta discusión: ¿porque ganó Cristina y del modo  como ganó? Siendo la duda  si fue más por méritos propios o incapacidad absoluta de la llamada oposición que no pudo, no supo o no quiso darle motivo a la sociedad para que voten por ella. Los argentinos en su conjunto, o la mayoría de ellos no vieron un solo porqué para cambiar de  nave, en tiempos donde se acercan vientos peligrosos de cola.
El kirchnerismo ha instaurado la política cosmetólogica, que es una constante en nuestra política cotidiana desde hace un tiempo, aparentar ser una cosa pero ser otra absolutamente contraria. En este sentido por ejemplo escuchamos desde los centros de comunicación gubernamental, que este gobierno defiende los derechos humanos. Es verdad anuló las leyes de obediencia debida y el indulto menemista pero ha generado una política de apropiación de las banderas  y de la historia; que en el caso de los Kirchner es dudosa su pertenencia; de los derechos humanos mediante la cooptación de algunos organismos, como las Madres de  Plaza de Mayo. Hoy envueltas en un caso de corrupción a partir del programa “Sueños compartidos”, que supuestamente se encarga de construir viviendas a lo sectores más necesitados.
Pregona una política de libertad de expresión y pelea contra el monopolio Clarín- otrora amigos íntimos-, que esta bien;  pero por otro lado ha creado monopolios privados con anuencia del estado. Comprando; o pregonando la misma; de radios y canales de televisión o la protección de medios que como diría Lanata están flojos de papeles. O la utilización de los medios públicos para la propaganda oficial, el caso mas emblemático es el programa 6/7/8.
Apoyo a la cultura popular, dice el gobierno, y es verdad se han desarrollado emprendimientos interesante de cine y televisión, pero siempre con amigos del gobierno o que desarrollen un mensaje que le caiga simpático. No me imagino que en la televisión se analicen las contradicciones del peronismo o el gobierno  atraves de la tele o por el cine.

EL MITO DEL IZQUIERDISMO K

EL ASESINADO MILITANTE DEL PO MARIANO FERREYRA


Con respecto a esto debemos decir que: ha pesar de los datos estadísticos del gobierno nacional no hay una política real de distribución del ingreso e inclusión social genuina, a partir de planes como la asignación universal, educación, futbol, internet “para todos”, que tanto se pregonan.
CRISTINA,MOYANO Y PEDRAZA IMPUTADO EN EL CRIMEN DE FERREYRA
Queda aún la matriz neoliberal que en el estado está intacta. No se avanzó en democratizar las elecciones y siguen vigentes la concepción de partido único y sindicato único. No se tocó el patrón distributivo, hablar de modelo como lo hace el gobierno, es mentir cuando los trabajadores siguen siendo la variable de ajuste del modelo exportador, que depreda los recursos naturales, y que no reduce el trabajo basura.
Se continúa con la política de negar el 82% móvil a los jubilados y nos hablan de distribución de riquezas.
En Chubut; por ejemplo; se produce el 20% del crudo, los barcos hacen colas para llevarse el petróleo argentino, por eso no se entiende- o sí- por que en un país con miles de excluidos, trabajadores precarizados o que viven con la limosna de un plan y con un  alto índice de desocupación, no se abran refinerías. Seguramente por que no interesa el mercado interno sino una política exportadora a mansalva. Prueba de esto es que se importó el 70% de la nafta que se necesita para el mercado interno, siendo esta una de las más caras del mundo. Esta claro que les importa más los negocios que las necesidades de la gente.
Lo sectores más populares son rehenes del clientelismo o el trabajo precarizado, ya que la asignación universal por hijo no tiene nada que ver con el universalismo que debe garantizar la igualdad social ni con el seguro de empleo y formación pregonado por la CTA, y que es una garantía de avance económico de los sectores más postergados y posibilidades de salida de la pobreza y la marginación.
Otra contradicción del gobierno es que los trabajadores reciben el 48,7% del PBI, si fuera así el salario promedio debería ser de 4000$ y no de 2000, como dice el mismo INDEC de este gobierno, si fuera como dice la presidente que estamos cerca del fifty-fifty, hoy los trabajadores europeos desocupados por la crisis de ese continente nos estarían invadiendo en búsqueda de trabajo.
Otro dato para analizar, es el que dice que la actividad económica creció un 24% en los últimos cuatro años, pero el empleo solo creció un 5,2-según datos del propio INDEC-, lo que significa que hubo una ganancia patronal del 24,8, que no condice con el desfaje que en los bolsillo hemos sufrido los trabajadores, quiénes venimos corriendo detrás de la inflación-. En los últimos 4 años el 20% más rico se apropió del 47,8% de los ingresos del país. Es decir que el modelo económico sirvió para que se enriquezcan más los que más tienen.
Otra auto adjudicación es la no represión de la protesta social y la inclusión, sin embargo hay más de 5000 luchadores judicializados, entre ellos, los casos Sobrero,Ripoll y Pitrola, una justicia mipope y tuerta, que a pesar del logro importante de la reforma de la corte menemista, demuestra que no ha habido un cambio serio en este orden.
Por otro lado la inclusión a partir de planes sociales, como “Argentina Trabaja” no incluye a aquellas organizaciones que no son afines al gobierno siendo  un punto más de la vieja política punteril.
El kircnerismo, más allá de sus meritos que los tuvo, le debe su triunfo a una oposición antigua, retrogada y poco inteligente para la construcción de una alternativa  superadora. Y la enorme capacidad  propia de construir una imagen perfectamente maquillada de nacional, popular y centro izquierda, con muchos meritos y logros oportunos que los hubo sin lugar a dudas, pero con mucha pobreza ajena.

MOVIMIENTOS PIQUETEROS NO KIRCHNERISTAS MANIFESTANDOSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario