Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

DESDE EL MIRADOR: EL EJEMPLO SANTAFECINO


POR LUIS SELLÁN

PUBLICIDAD EN LAS CALLES SANTAFECINAS

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de andar por el bello litoral argentino, Paraná y Santa Fe. Siendo en esta última ciudad, en su bella peatonal San Martín, que fui un breve testigo de este ejemplo santefecino. Que no es otra cosa que la ciudad vibrando y respirando democracia, ya que el próximo 22 de mayo se realizarán las internas abiertas primarías, donde se definen los candidatos que se enfrentaran en octubre. Santa Fe ha sido, después de eliminar la horrible ley de lemas, un ejemplo y un bastión en este tipo de definiciones, con boleta única y voto electrónico en algunas ciudades. De tal modo que recorriendo la peatonal pude apreciar jóvenes, otros no tanto, una diputada que en persona me ofrecía un volante con su candidatura y propuesta por la UCR, mesas con el candidato del gobernador Binner y muy cerquita otra con su contendiente Giustiniani, quien no está con el gobernador pero compite contra él y nadie se horroriza. También estaban los militantes del Frente para la Victoria con sus diversas propuesta, lo importante por lo que pude apreciar fue que la democracia estaba bien viva en la provincia de la bota.
BOLETA ÚNICA
Probablemente Santa Fe tenga los mismos o similares problemas que tenemos todos, pero en verdad que placer encontrarse con una provincia que decide sus destino en democracia, donde su gobernador tiene un candidato, que a su vez tiene su contendiente.  Santa Fe es una provincia que ejerce la ciudadanía a pleno, construyendo civilidad y república.
Allí las candidaturas no se resuelven en reuniones de pocos en algún departamento de la recoleta, o en Olivos, en algún sindicato, agrupación patronal, etc.;  ni esta manejada por dos hermanos que desde el 83 conducen la provincia como señores feudales y manteniendo cautiva a la población con planes o empleo publico, y mucho menos los esposos se pasan el poder de los unos a los otros.
Que envidia me dio Santa Fe, viendo Buenos Aires donde nadie hacer internas, todo se resuelve gracias al dedo decidor de los jefes o acuerdos espurios, donde los candidatos especulan se bajan y se suben, donde la políticas se ha transformado en un circo donde perdurar y no en un espacio para construir ciudadanía.
Que envidia me dio, al vivir en Zárate donde veo tantos candidatos de un mismo partido que tienen el padrinazgo de la caja del poder, manejando cooperativas truchas donde conviven laburantes precarizados sustentando el clientelismo. Algunos candidatos zarateños me los imagino sentados en una mesa frente a un fangote de guita mal habido, paleándose como se lo reparten.
Allí no hay colectoras, listas solidarias ni testimoniales, allí hay hombres y mujeres que este próximo 22 de mayo se expondrán ante  la ciudadanía para que ésta diga como van a estar ubicados en octubre, el propio gobernador apuesta; si esta palabra vale; su propio futuro político en esa interna.
Hay una publicidad de la provincia de esos dos hermanos aludidos, que dice lo siguiente:” por que no hacemos una San Luis en todo el país”, yo no quiero el ejemplo feudal y prebendario puntano, yo me quedo con el ejemplo ciudadano de Santa Fe, ojalá pronto lo copiemos, lo imitemos y lo perfeccionemos,  ojalá patria mía me des una democracia como la santafecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario