Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

martes, 5 de abril de 2011

DESDE EL MIRADOR: EL CENTROIZQUIERDISMO DE KAFFARO

POR LUIS SELLÁN: 






AFICHE DE CAMPAÑA 2007


Alguna vez un ex compañero, bastante bocón por cierto, me dijo: “Cáffaro vos sabes que a la larga o la corta te caga”, y es verdad. Lastima que ese ex amigo de ruta, haya elegido el calor de sus asentaderas en los sillones del poder antes  que resguardar su dignidad. Esta introducción viene a cuento por que días pasados en ocasión de la inauguración de las sesiones ordinarias del llamado Honorable Concejo Deliberante un joven adlátere del Kaforismo; Rodrigo García Otero, señaló que Osvaldo Cáffaro era el único que garantizaba gobernabilidad, coherencia y honestidad para conducir los destinos de la ciudad, en un gobierno al cual catalogó como de centro izquierda. En primer lugar me pregunté que es la centro izquierda, quizás un conserva con culpa o un izquierdista tímido, no se bien a veces como encuadrar ese concepto político, al cual de alguna manera yo también adhiero. Pero entiendo que un tipo que es de centro izquierda en primer lugar tiene palabra, y si a Cáffaro algo le falta es eso precisamente. Llegó al gobierno por una alianza política a la cual traicionó al poco tiempo con el pretexto de conseguir obras para la ciudad o  “negocios “para De Vido. Traicionó a compañeros de toda la vida- como Claudia Menéndez- a  quien le debe entre otras cosas haber llegado a diputado y ahora a intendente.
Cáffaro se hizo K, no por convicciones sino por pura conveniencia política$$$$, parafraseo al ex intendente Aldo Arrighi cuando dijo que se ponía la camiseta de la ciudad, lo que obvió decir es que Aldo tenia debajo la camiseta de su partido, por que una cosa no cambia la otra, es más, es necesaria para garantizar una gestión coherente y  con principios.

¿ES KÁFFARO DE CENTROIZQUIERDA?
Volviendo al concepto de centro izquierda nos preguntamos si realmente Osvaldo es un tipo que sostenga con su gestión ese posicionamiento ideológico político. Su primera acción que hizo al llegar al gobierno fue eliminar alquileres con varias entidades públicas, como  la escuela de estética; que provocó una crisis enorme de la cual fui protagonista, desoyó a los consejeros escolares que le decíamos que era una medida errónea. Desguazo el santa teresita, aplicando un concepto de descentralización de las políticas sociales que hasta ahora no hemos visto que haya  rendido sus frutos. Dice seguir siendo socialista pero a la hora de aplicar políticas sociales, sostiene los mismos fundamentos clientelares que han viciado de corrupción las practicas políticas, por ejemplo en lugar de sostener una política de acción cooperativista ha comprado el envase del plan argentina trabaja sin beneficio de inventario(leer nota mía  en zi).
 Ha privilegiado emprendimientos faraónicos como el mega plan- todavía un proyecto-, destruyendo el único lugar que los zarateño pobres tenían para disfrutar su río como el balneario. Se ha hablado que  detrás  de este proyecto habría un fabuloso negocio inmobiliario, más allá que ahora los pequeños arreglos que se han hecho en la costanera no están mal, se podría haber evitado  destruir este popular recreo zarateño.
Ha favorecido la obra pública, necesaria y está bien, pero olvidándose de las necesidades fundamentales y básicas de los vecinos más postergados. Y no ha tenido las mejores relaciones con los trabajadores municipales,- a pesar de su socialismo y progresismo K- si bien empezó con una sana medida como reconocer al ATE, luego los conflictos se suceden y los trabajadores a veces creen que están trabajando en la sede de la side y no en un municipio; según el testimonio de algunos de ellos. En algún punto el gobierno de Osvaldo Kaffaro; y sobre todo en el aspecto laboral y en políticas sociales, se parece más al de Mauricio Macri que a un gobierno de centroizquierda.
Podríamos decir otras cosas más, como la política educativa y cultural, funcionarios sospechados de corrupción o que son mantenidos a pesar que con sus acciones han dañado la imagen del gobierno y de la ciudad por consecuencia, etc. Pero seguro que durante el año que vendrá tendremos mucha tela para cortar o convencernos de qué Ova  y sus alcahuetes son progres, nacionales y populares.


EL INTENDENTE CAFFARO CON EL FALLECIDO EX PRESIDENTE KIRCHNER


No hay comentarios:

Publicar un comentario