Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

domingo, 11 de marzo de 2012

DESDE EL MIRADOR: CAMPORA EL PRESIDENTE QUE NO FUE

POR LUIS SELLÁN
campora presidente
Este título no me pertenece, sino al escritor Miguel Bonasso quien título un magistral libro de esa manera. Trabajo que yo considero de lectura indispensable para comprender aquellos 45 días de gobierno, que comenzaron un 25 de mayo de 1973. Pero un domingo como el de hoy fue catapultado al poder en las elecciones del 11 de marzo.

Héctor J Campora, era un honesto y democrático dirigente peronista de San Andrés de Giles, con una fidelidad hasta el hueso hacia Perón. Había sido el  presidente de la Cámara de diputados en el primer peronismo. De pensamiento conservador; nadie podría decir que era de izquierda; en el año 1972 reemplazó a Daniel Paladino como delegado de Perón en Argentina y tras el primer regreso del general fue designado candidato a presidente para las elecciones de marzo del 73.
campora, gallimberti y la tendencia
Esas elecciones abrieron una nueva esperanza en un país que se debatía en un constante penduleo cívico-militar, y enfrascado en la violencia politica. La dictadura militar, llamada eufemísticamente revolución argentina, se encontraba en una profunda crisis de representatividad política. El General Lanusse  tuvo que llamar a elecciones, aunque la restricción al general Perón; de quien había dicho “no le da el cuero” para retornar; provocó la constitución de la fórmula Campora-Solano Lima (un dirigente del partido Conservador Popular, históricamente aliado al peronismo desde los años sesenta).
Esta fórmula fue la cabeza de un frente denominado FREJULI (Frente Justicialista de liberación), siendo el eslogan de campaña: “Campora al gobierno, Perón al poder”, lo que vaticinaba los tiempos que vendrían. El Frejuli se impuso por el 49.5% seguido por la  UCR: Balbín-Gamomnd con el 29.5%. El radicalismo podría haber recurrido al ballotage-sin posibilidades de triunfo- pero renunció lo que provocó la consagración  de la formula encabezada por el odontólogo de Giles.
Tercera se ubicó La fórmula Manrique-Martínez Raymonda, el primero un ex oficial de la armada que participó en el golpe del 55 y tras pedir la baja se dedico al periodismo. Fue ministro de bienestar social de Lanusse, ganando prestigio por ser el creador del PAMI y el PRODE, acompañado por Raymonda de la Democracia Progresista. Luego se ubicaron la formula Alende-Sueldo; Alianza Popular Revolucionaria. Alende era un reconocido dirigente de la UCRI, quien había sido gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Illia, quién estuvo acompañado por Horacio Sueldo, dirigente de un sector de la Democracia Cristiana que completó este frente del cual también participo el partido Comunista. Años antes se había mencionado la posibilidad que una alianza similar estuviera encabezada por la formula Alfonsín –Tosco.
En estas elecciones además se enfrentaron el partido Nueva Fuerza; de Álvaro Alsogaray; con la formula Chamizo Ondarts, el trotskista partido Socialista de los trabajadores; Coral-Ciaponi. El “partido militar” tuvo su formula: Ezequiel Martínez-Leopoldo Bravo con la alianza Popular Republicana. Mientras que lo socialistas democráticos fueron con Ghioldi-Balestra.
Estas elecciones marcaron el regreso del peronismo al poder. Campora fue rodeado por la llamada tendencia peronista, sectores de la juventud y del montonerismo. Iniciando con esto, lo que algunos llaman la primavera camporista. Primavera esta que duró apenas cuarenta y cinco días, ya que estuvo jaqueada por la derecha peronista que en la figura del secretario privado de Perón, José López Rega y el sindicalismo más duro socavaron al gobierno. López Rega fue designado ministro de bienestar social y desde ahí pergeñó tiempo después la trágica Triple A.
La definitiva vuelta del líder, la masacre de Ezeiza serán el principio del fin de un gobierno condicionado por las contradicciones y abrumado por la violencia interna y externa. Campora nunca tuvo poder, como lo rezaba el eslogan de campaña. Quizás algunos, por un momento creyeron que habían llegado. La caída de Campora, la asunción provisional de Lastiri-el hombre de las mil corbatas y yerno de López Rega- la consagración de la fórmula PERON-PERON, van a significar un cambio de rumbo y un aumento de la espiral de violencia política. Pero esa ya es otra historia.
Campora ahora reeditado en agrupación Kirchnerista





No hay comentarios:

Publicar un comentario