Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

domingo, 10 de noviembre de 2013

DESDE EL MIRADOR: HISTORIA DE MEZQUINDADES



POR LUIS SELLÁN
 



ALDO MORINO Y AQUELLO DE: “LA PRESIDENCIA ES MÍA, MÍA Y MÍA” (*)
ALDO MORINO, HASTA AHORA PTE DEL HCD

JORGE BLANCO QUIEN PRETENDE SER PTE DEL CUERPO CON SERGIO MASSA

En una ciudad donde el bajo se inunda de mierda por que se rompe el flamante colector cloacal en construcción, donde un vecino muere tras un accidente y es llevado en una camioneta de la DPU por que Zárate no tiene un servicio de asistencia de emergencias medicas (cuya licitación sale luego del accidente), donde los rostros de la muerte nos miran como consecuencia de la inseguridad, accidentes, violencia de genero y gatillo fácil policial. Resulta obsceno que un presidente del consejo deliberante se quiera abrochar  como un abrojo maldito al sillón de la presidencia del cuerpo, y donde la discusión sea solamente la menesunda irrespetuosa de la repartija política.
Morino tiene razón, nada dice en la ley orgánica de municipalidades, ni en la constitución provincial y mucho menos de la carta magna nacional, que quien gana las elecciones deba ocupar el sitial más alto de la estructura legislativa. Pero hay desde el año 1983 un compromiso tácito que quien gana ocupa la presidencia. Esto se ha respetado en todas las legislaturas y cuerpos deliberativos, y Zárate no ha sido excepción. De hecho Arrighi, el primer intendente de los primeros 12 años de vida democrática, solía ganar las elecciones donde él encabezaba y perdía las de tiempo intermedio y siempre la presidencia fue ocupada por un concejal de la oposición. El actual intendente Osvaldo Cáffaro cuando ganó en el 2007 de la mano del ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL, antes de su traspaso al Kirchenrismo de la mano de De Vido, con sólo cuatro ediles ocupó en la figura del profesor Manuel García Blanco la presidencia del cuerpo. Sin embargo en esta oportunidad Morino y sus siete concejales que lo siguen han resuelto plantarse y pelear por mantenerse abrochados a la presidencia del cuerpo a todo o nada sin hacer una mirada crítica del reciente resultado electoral, en una actitud que parece estar más cerca de las mezquindades obscena de la política de corto vuelo que a un convencimiento de estricto derecho.
Me pregunto, sin respuesta hasta ahora, cual es la desesperación tan clara por ocupar ese cargo, también le vale esta pregunta al novel bloque del Frente Renovador encabezado por el ex funcionario caffaristas y “peronista de toda la vida” como le gusta catalogarse: Jorge Blanco, quien tiene como único argumento la tradición y la buena predisposición de los demás concejales. En verdad para un bloque de tan solo cuatro ediles con la presidencia “pierde” de algún modo un edil que estará más abocado a las cuestiones administrativas y protocolares del cuerpo y lejos del debate parlamentario cotidiano, debate que será fundamental en estos tiempos que vendrán en el hasta ahora Honorable Concejo Deliberante. Un dato que no es menor es que el presidente maneja el presupuesto- sobre el cual se carece de información pública- y el derecho a veto y el voto de oro en caso de empate- ¿Serán esas las razones?
La prensa suele todavía nombrar con el calificativo de HONORABLE al cuerpo deliberativo, que lo siga siendo dependerá de que la inteligencia y la búsqueda del bien común supere a las mezquindades y las artimañas de la política basura.(*) Publicada en ENLACE CRITICO previamente
CONCEJALES ZARATEÑOS EN PLENO TRABAJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario