Por Luis Sellán
17 de OCTUBRE: DEL DÍA DEL PUEBLO AL DÍA DE LA
LEALTAD (*)
el pueblo con los pies en la fuente |
El 17 de octubre de 1945, además de ser el día icono
de la historiografía peronista, es sin lugar a dudas una fecha bisagra en la
historia argentina. Mucho se ha dicho sobre esta emblemática fecha: que lo hizo
Cipriano Reyes, que lo hizo Evita, que lo hizo el pueblo espontáneamente. Fue
la fecha insignia del peronismo, aveces más recordadas que otras; en esas
otras; moderadamente escondido-“mejor no hablar tanto del 17”.
En su libro “Raúl Aphold, el inventor del peronismo” ; la escritora Silvia Mercado- lo recomiendo como
lectura indispensable para entender el peronismo y estos tiempos- dice: “El
17 de octubre fue el primer mito construido desde el aparato de comunicación
del gobierno, a instancias de Perón”-P/137-OP Cit. Para la CGT, según
el precitado libro y otros investigadores el día elegido fue el 18 de octubre,
cuando decretaron un paro nacional. Sin embargo para Perón estaba claro que su
“toma de la bastilla” debía ser el 17, y que no estaba dispuesto compartirlo con
los sindicatos.
En 1946 el diputado y director del diario peronista
La Época Eduardo Colom conjuntamente con el dirigente sindical Cipriano Reyes;
quien en un recordado libro se adjudicó tan emblemática fecha; presentaron un
proyecto para promover el 17 de octubre cómo el día del pueblo y feriado
nacional. Perón todavía, recién asumido, no tenía el monopolio del significado
del 17 de octubre. Se hizo un acto donde habló Cipriano Reyes y la Alianza Libertadora
Nacionalista puso una ofrenda floral en forma amenazante en la sede del diario Crítica,
el acto culminó con un discurso del propio Perón.
Pero como se había señalado anteriormente Perón no
tenía interés en compartir la fecha con los trabajadores y con nadie, el 17 de
octubre fue transformándose paso a paso del día del pueblo y los trabajadores
en el día de la lealtad a Perón. En 1947 el Partido Laborista (2) pretendió repetir un acto similar pero fue levantado por “mal
tiempo”, sería el último intento de Cipriano Reyes de disputar el significado
del 17 de octubre, en 1948 fue detenido acusado de complot y borrado de la
historiografía peronista para siempre, permaneciendo en la cárcel hasta 1955.
“En 1947, los diarios peronistas, tampoco mencionaron
el rol desempeñado por la CGT durante el 17 de octubre” “(…) en 1948 se dio el
gran salto cualitativo en materia de comunicación, se creó el comité
organizador de los eventos del 1 de mayo y el 17 de octubre, integrados por el
ministro Oscar Ivanisevich, JoséEspejo y Raúl Aphold, a partir de aquí estas fechas – y en especial el 17 de octubre-
tuvieron el carácter que a Perón le gustaba”; de absoluta lealtad a su persona.
Pág. 139- óp. cit.
De este modo el peronismo creaba para su propia
mitología la fecha emblemática de su constitución como movimiento político,
donde la lealtad y obediencia a Perón iba a estar por sobre todas las cosas,
nada ni nadie podía sobrepasar esa lealtad. Fue Aphold, Jefe de Comunicación y
cerebro de la política propagandística del peronismo el que ideó además la idea
que Fuera Eva Perón la conductora del 17 de octubre.
Entender la transmutación de la fecha emblemática
del peronismo es probablemente la primera punta para entender este movimiento
que ha hecho de la acumulación de poder, el pragmatismo y la obediencia del que
conduce –hasta que detenta el poder- el sustento fundamental de su propia
existencia. Ni “un peronismo sin Perón” ni la “patria socialista” a través del
peronismo podían funcionar en un movimiento bajo este esquema de poder.
(*) Publicado primeramente en ENLACE CRÍTICO
(*) Publicado primeramente en ENLACE CRÍTICO
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