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Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2013

DESDE EL MIRADOR



Por Luis Sellán
 

17 de OCTUBRE: DEL DÍA DEL PUEBLO AL DÍA DE LA LEALTAD (*)

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el pueblo con los pies en la fuente
El 17 de octubre de 1945, además de ser el día icono de la historiografía peronista, es sin lugar a dudas una fecha bisagra en la historia argentina. Mucho se ha dicho sobre esta emblemática fecha: que lo hizo Cipriano Reyes, que lo hizo Evita, que lo hizo el pueblo espontáneamente. Fue la fecha insignia del peronismo, aveces más recordadas que otras; en esas otras; moderadamente escondido-“mejor no hablar tanto del 17”.
En su libro “Raúl Aphold, el inventor del peronismo” ;  la escritora Silvia Mercado- lo recomiendo como lectura indispensable para entender el peronismo y estos tiempos- dice: “El 17 de octubre fue el primer mito construido desde el aparato de comunicación del gobierno, a instancias de Perón”-P/137-OP Cit. Para la CGT, según el precitado libro y otros investigadores el día elegido fue el 18 de octubre, cuando decretaron un paro nacional. Sin embargo para Perón estaba claro que su “toma de la bastilla” debía ser el 17, y que no estaba dispuesto compartirlo con los sindicatos.
En 1946 el diputado y director del diario peronista La Época Eduardo Colom conjuntamente con el dirigente sindical Cipriano Reyes; quien en un recordado libro se adjudicó tan emblemática fecha; presentaron un proyecto para promover el 17 de octubre cómo el día del pueblo y feriado nacional. Perón todavía, recién asumido, no tenía el monopolio del significado del 17 de octubre. Se hizo un acto donde habló Cipriano Reyes y la Alianza Libertadora Nacionalista puso una ofrenda floral en forma amenazante en la sede del diario Crítica, el acto culminó con un discurso del propio Perón.
Pero como se había señalado anteriormente Perón no tenía interés en compartir la fecha con los trabajadores y con nadie, el 17 de octubre fue transformándose paso a paso del día del pueblo y los trabajadores en el día de la lealtad a Perón. En 1947 el Partido Laborista (2) pretendió repetir un acto similar pero fue levantado por “mal tiempo”, sería el último intento de Cipriano Reyes de disputar el significado del 17 de octubre, en 1948 fue detenido acusado de complot y borrado de la historiografía peronista para siempre, permaneciendo en la cárcel hasta 1955.
“En 1947, los diarios peronistas, tampoco mencionaron el rol desempeñado por la CGT durante el 17 de octubre” “(…) en 1948 se dio el gran salto cualitativo en materia de comunicación, se creó el comité organizador de los eventos del 1 de mayo y el 17 de octubre, integrados por el ministro Oscar Ivanisevich, JoséEspejo y Raúl Aphold, a partir de aquí estas fechas – y en especial el 17 de octubre- tuvieron el carácter que a Perón le gustaba”; de absoluta lealtad a su persona. Pág. 139- óp. cit.
De este modo el peronismo creaba para su propia mitología la fecha emblemática de su constitución como movimiento político, donde la lealtad y obediencia a Perón iba a estar por sobre todas las cosas, nada ni nadie podía sobrepasar esa lealtad. Fue Aphold, Jefe de Comunicación y cerebro de la política propagandística del peronismo el que ideó además la idea que Fuera Eva Perón la conductora del 17 de octubre.
Entender la transmutación de la fecha emblemática del peronismo es probablemente la primera punta para entender este movimiento que ha hecho de la acumulación de poder, el pragmatismo y la obediencia del que conduce –hasta que detenta el poder- el sustento fundamental de su propia existencia. Ni “un peronismo sin Perón” ni la “patria socialista” a través del peronismo podían funcionar en un movimiento bajo este esquema de poder.

(*) Publicado primeramente en ENLACE CRÍTICO

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