Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

domingo, 23 de diciembre de 2012

DESDE EL MIRADOR: EL DÍA QUE VOLVIÓ EL PASADO



POR LUIS SELLÁN(*)
 





Mientras el gobierno juega a la revolución  nacional y popular, reestatizando el predio de la rural y haciendo negocios con la Chevron. Los argentinos fuimos sorprendidos a diez años de los sucesos del 2001por un breve y preocupante regreso del pasado.
Primero en la turística ciudad de Bariloche, y luego desparramándose en varios centros urbanos importantes de nuestro país. Entre los que se encuentran Zárate y Campana, fuimos testigos del retorno de lo saqueos a supermercados y diversos centros comerciales, cargados de una inusitada violencia.
Se hace difícil entender las motivaciones políticas y sociales que provocaron los desmanes y saqueos masivos a los cuales estamos refiriendo. La primera impresión, vista con trazos muy gruesos, fue la presencia de hordas de vándalos robando en centros comerciales y que no parecían estar motivados por el hambre. No fueron personas famélicas buscando un paquete fideos o un trozo de carne cómo se ha visto en otras oportunidades, las imágenes mostraron a familias enteras-muchas mujeres y niños- robando descaradamente electrodomésticos de alta tecnología, fundamentalmente televisores de alta definición. En algún caso se pudo apreciar a un sujeto llevándose cuatro plasmas en un changuito. Imágenes que parecían de un relato de realismo mágico garcíamarquiano.
¿Por que sucedió esto?, ¿Por qué en este momento?, ¿Quiénes los provocaron y cuales fueron sus objetivos? Son algunas de las preguntas que nos hacemos en estas horas. Ante lo sucedido se mezclan incertidumbres, miedos, odios y resentimientos que afloran combinados con el espíritu de las fiestas de fin de año. Estimo, que la mayoría  coincidimos que estas no son las mismas condiciones del 2001 o el 89. Si bien, sobretodo en el 2001, había condiciones objetivas de extrema pobreza, aquellos saqueos se llevaron puesto dos gobiernos con la complicidad de sectores de poder económico y   políticos, por eso no suena descabellado pensar que esto pudo haber sido orquestado por alguna mano negra o quizás la misma.
Hoy el plano es otro sin embargo, hay importante contención social a través de los planes sociales, los trabajadores discuten ganancias en el marco de paritaria. Pero  es evidente la desaceleración económica que hemos vivido en este último año, hay sectores que no gozan de la política de “inclusión Kirchnerista”; la asignación universal no es universal y ya alcanza para bastante poco. El gobierno con la soberbia y ceguera que nos tiene acostumbrados niega los datos de la realidad, que son: la falta de crecimiento, el estancamiento del empleo, la inflación y el aumento de los despidos y suspensiones. Además otra vez algunas provincias tienen dificultades para pagar sueldos, aguinaldos  y jubilaciones. La negación de estos datos de la realidad socioeconómica, provoca reacciones adversas, aveces las peores reacciones y las menos deseadas.
El gobierno ya tiene sus “culpables”, Moyano y Micelli, lo que constituye una autentica provocación a todos los sectores que comparten ese segmento político - sindical y que no están con el corifeo de aplaudidores oficiales, que tanto hacen gozar de felicidad a Cristina.
Es incoherente la acusación que hace el gobierno además de provocadora. Tanto Moyano al igual que la CTA de Micelli no “manejan” al sector social que pareció participar de los saqueos, es más el día anterior debido a la marcha conjunta convocada por ambas centrales obreras, acusaban a este sector desde el oficialismo de estar defendiendo a trabajadores “ricos” que pelean para que no les descuenten ganancias. Precisamente; ¿quienes manejan generalmente a estos sectores cuasi marginales y vandálicos que en este caso robaban electrodomésticos caros? Sería la gran pregunta para hacerse.
El gobierno parece estar encorsetado en sus propias contradicciones y debilidades, por lo que no sería descabellado pensar que quizás esto pudo haber sido producto de estas contradicciones.

FACILISMO E IMAGEN

Un tema que pareció realmente impresionante fue ver que el flanco preferido de la turba fueran los electrodomésticos en especial televisores de alta gama. La imagen indignante seguramente, también es preocupante desde lo político y lo cultural, como para preguntarnos ¿dónde estamos parados como sociedad? Los aparatos televisivos se transformaron increíblemente en un vellocino de oro deseado como un tótem. La tele lo domina todo, todo pasa por ese aparato, desde Tineli y su bailando por un sueño hasta los programas que muestran a los jóvenes-pobres- en su mas execrable de las facetas, lo importante es tener o estar en la tele, lo que importa es la tele.
Esta concepción del consumismo facilista e inmediato se conformó en los nefastos noventa, los noventa y el menemismo fueron un mazazo en una parte importante de la sociedad argentina condenados al fracaso, la pobreza, el facilismo y el olvido. Nadie probablemente se acordará de estos muertos.
Lamentablemente se ha hecho carne en ciertos sectores de la sociedad la política del facilismo. Facilismo en la escuela; dónde hay que contener a cualquier precio disfrazando eso con el termino de inclusión, el facilismo asistencial, el facilismo jurídico: Pregunto ¿como se le puede exigir a alguien que se lleva cuatro plasmas que crea que eso va a tener castigo si días antes seudos hinchas de boca fueron liberados luego de protagonizar desmanes en el centro de la ciudad?, ¿o ver como trece canallas acusados de secuestrar a Marita Verón y dedicarse a la trata de personas son absueltos?. Total pensará, todo vale, nada tiene castigo.
Total, dice Pablo Milanes; la vida no vale nada cuando caen cuatro por minutos y al final por el abuso se decide la jornada. La vida no vale nada total Tineli nos baila por un sueño y el futbol ahora es para todos. Como diría el gran Tato: Good Show y vermut con papas fritas.
(*) Publicada previamente en ENLACE CRITICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario