Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

viernes, 6 de enero de 2012

LA VUELTA DEL COLORADO RAMOS

POR LUIS SELLÁN


Jorge Abelardo Ramos

DEL SOCIALISMO TROSKISTA A LA IZQUIERDA NACIONAL. ENEMIGO DECLARADO DEL RADICALISMO Y DEL LLAMADO “REPUBLICANISMO DEMOCRATISTA”-COMO LE GUSTABA DECIR-REIVINDICÓ A GALTIERI Y SENEILDIN. TERMINANDO COMO EMBAJADOR DEL MENEMISMO. DUEÑO DE UNA PROSA RIQUISIMA Y UN SARCASMO INIGUALABLE, “EL COLORADO” FUE UNO DE LOS MENTORES DEL LLAMADO PENSAMIENTO NACIONAL Y EL REVISIONISMO HISTÓRICORECIENTEMENTE HA SIDO DESEMPOLVADO POR LA NACIENTE "HISTORIOGRAFÍA" KIRCHNERISTA.

Nació en 1921 en Buenos Aires, hijo de un anarquista y una madre socialista; Jorge Abelardo Ramos adhirió de muy joven al socialismo trotskista virando en los años 50 a  un nuevo pensamiento el cual se  llamó: socialismo nacional,  izquierda nacional o también socialismo criollo. Él “colorado” Ramos- llamado así debido a su notorio color de piel y cabellos- ha sido desempolvado por la “historiografía kirchnerista” a partir de la creación del movimiento revisionista Dorrego.
Intelectual de basta cultura, dueño de una pluma magistral y un sarcasmo inteligente y mordaz, su primer libro fue en el año 1949:” América latina, un país”. En el mismo planteaba que toda Latinoamérica y nuestro país eran una colonia no independizada todavía, en pleno esplendor del peronismo-al cual el luego adheriría desde la izquierda- una comisión parlamentaria liderada por el diputado peronista y zarateño Visca(José María))llamada comisión contra la campaña anti argentina, hizo sacar el libro de circulación, desapareciendo de este modo de las librerías.
Este hecho le dio al fundador de la corriente del pensamiento nacional popularidad en los circuitos intelectuales de la izquierda porteña; consolidada en la década del 60 con la edición de “Revolución y contrarrevolución”; que fue una versión ampliada del primer libro, cuyo primer capitulo se llamaba “las masas y las lanzas”, en éste; el escritor analiza la conformación de la Argentina desde la Revolución de Mayo hasta el gobierno de Mitre; años más tarde fue editado también  en forma individual.
Analista critico de la cultura argentina, en los años 60 publicó: “Crisis y resurrección de la literatura argentina” donde critica mordazmente la literatura borgeana y de Ezequiel Martínez Estrada, libro este que también genero revuelo en los circuitos intelectuales y culturales.
En toda su historiografía se puede apreciar su análisis marxista de la realidad, pero con un  marcado enfrentamiento con el marxismo dogmático y ortodoxo, que le valió una irreconciliable enemistad con el Partido Comunista y con toda la izquierda tradicional, de la cual no dudaba en calificarla de “cipaya”.
Asimismo era un crítico permanente de lo que él llamaba el “republicanismo democratista” y consideraba al radicalismo y las demás fuerzas políticas( menos al peronismo) como serviles a los intereses antinacionales. El primer partido que creó fue el Partido Socialista de la Revolución Nacional durante los años del primer peronismo( movimiento al cual adhirió desde la izquierda); del cual devino en los 60 el Partido Socialista de la Izquierda Nacional, fundado conjuntamente con el escritor Eneas Spilimbergo, y en el año 71 ese partido se transformó en lo que fue el Frente de Izquierda Popular (FIP), que en las elecciones del 73 apoyó la formula Perón-Perón, con el slogan: apoyemos a Perón desde la izquierda; logrando 900.000 votos para su boleta independientemente de la del FREJULI.
En los 80, estimulado por la guerra de Malvinas- acontecimiento que siempre reivindicó- lo llevo a un viraje ideológico que lo alejó de muchos de sus compañeros de ruta, pidió que se condecorara a Galtieri(ver) y reivindicaba la figura de Seineldin, a fines del gobierno de Alfonsín dejó el FIP y creó el Movimiento Patriótico de Liberación Nacional, reivindicando un nacionalismo no tan de izquierda y mucho menos socialista. A pesar de ser un crítico de la renovación peronista, que en aquellos años estaba en pleno auge; a quienes consideraba dentro de la menesunda del "republicanismo democratista";el colorado Ramos terminó adhiriendo al menemismo siendo embajador en México hasta el año de su muerte en 1994, falleciendo en su Buenos Aires natal.
Más allá de sus desvaríos ideológicos, Ramos es un escritor fundamental para comprender el pensamiento historiográfico de la llamada izquierda nacional. Poseedor de una pluma brillante, casi poética, hace que su prosa sea amena y de fácil comprensión donde no falta el humor y el sarcasmo. Siendo denostado por la intelectualidad marxista y la academia de la historia, hoy esta siendo reivindicado a partir de la construcción de su propia historia que está realizando el Kirchnerismo, centralizado fundamentalmente en una de sus obras cumbre: “Historia de la Nación latinoamericana”, reeditada por editorial Peña Lillo (tradicional editora de toda la bibliografía del pensamiento nacional). Y que fuera señalada con vehemencia y recomendada nada más y nada menos que por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Hoy Jorge Abelardo Ramos está de vuelta, siendo una buena oportunidad para entrar en su lectura, no como definitiva y única pero si siendo una de las lecturas fundamentales de las historiografía argentina. Más allá de las intenciones de la “historiografía Kirchnerista”, o de la repulsa que pueda causar esto en marxistas ortodoxos, o “democratistas” dogmaticos de la historiografía mitrista; quienes estos últimos fundamentalmente, los domingos a la noche se regodean con el programa de Mariano Grondona- "Otra joyita”- como diría el colorado del barrio de flores.


TRES ICONOS DE LA BIBLIOGRAFÍA DE RAMOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario