Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

DESDE EL MIRADOR: MALVINAS: UN DEBATE QUE AVERGÜENZA, Y UNA ARGENTINA QUE NO VA SOBRE RIELES



 POR LUIS SELLÁN

La semana pasada culminó con un terrible accidente ferroviario. Que desnuda una vez más las ambigüedades de un estado que es incapaz de cuidar a sus ciudadanos. Una tragedia totalmente evitable, que culminó con la vida de 51 trabajadores argentinos y casi 500 heridos. Acompañada por una caterva de demostraciones de improvisación, imbecilidad de funcionarios-nacionales, provinciales y de la ciudad- que solo se echaron culpas entre sí y la demostración cabal que la Argentina está más cerca de Macondo que de ser un país enserio como prometía el fallecido presidente Kirchner.
La tragedia de once ocultó, como no podía ser de otra manera, el debate que se ha presentado en estos tiempos sobre Malvinas y la soberanía argentina sobre ellas. Por un lado un gobierno, que a treinta años de la guerra del Atlántico sur, saca a relucir un falso patriotismo berreta para subirse al pedestal donde justifica su “proyecto nacional y popular”. Y jugar en el terreno que más le gusta: la confrontación permanente eligiendo un enemigo visible y que le de sustento a su propia existencia. Mientras descuida la vida de los ciudadanos comunes, hace negocios a costa de nuestros recursos- que también son la soberanía- y flagela las instituciones con soberbia. Una prueba de esto último fue el acto en Rosario por el centenario de la creación de la bandera, que fue convertido en un acto partidario y no de unidad nacional.  Abundaron las banderas partidarias, especialmente de LA CAMPORA, abuchearon al gobernador santafecino. Mientras que la presidente, además de canturrear con la barra en modo futbolero una proclama setentistas del peronismo, en su discurso no evitó la ocasión para equiparar obscenamente al Gral. Belgrano de su marido muerto.
La presidenta volvió a repetir la lógica perversa de que son ellos o la nada, los demás ciudadanos pasamos a completar una categoría de traidores, golpistas o simplemente idiotas útiles.

INTELECTUALES DE BAJO VUELO

Por otro lado, en contraposición. Un grupo de intelectuales; como Beatriz Sarlo, Luis Alberto Romero, Santiago kovadloff, periodistas como Lanata y Eliaschev y un político llamado Fernando Iglesias; un talibán al servicio de lo peor del lilismo; han publicado una carta donde pretenden imponer el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas sobre el de la soberanía, que los ingleses se niegan a reconocer. Diseñando además un democratísimo absurdo.
Un punto de vista que es indudablemente inoportuno, burdo y falso de toda falsedad. La Argentina nunca deberá reconocer la autodeterminación de los habitantes si los ingleses no reconocen nuestra soberanía, esto significaría dejar de lado años de diplomacia argentina, sería un modo inadmisible y burdo de darle argumentos a los ingleses, y lo que es peor; es una tremenda bofetada a los combatientes que defendieron nuestro suelo cuya sangre hoy abona la tierra helada del archipiélago.
Es lamentable que intelectuales de nota, algunos de ellos, tengan un vuelo tan bajo y no puedan entender- quizás si lo entiende- que en esto todos lo argentinos debemos estar unidos. Parece una absurda manera de oponerse al gobierno por que si, y para ello se apoyan en los argumentos británicos, un papelón que tampoco nos pone en un lugar de seriedad ante el mundo.
 El historiador Romero, hasta  cuestionó los derechos argentinos sobre las islas, decir que es producto de la ignorancia no sería creíble, pero  peor sería creer que es solo producto  del odio  al gobierno.
Alguna vez Moreno dijo, hablando de educación y derechos, que quizás nuestro destino sería mudar de tiranos sin dejar la tiranía. Que triste sería que eso pasara. De nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario