Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

martes, 21 de octubre de 2014

Desde el mirador: Asignación Universal: “un invento kirchnerista”

POR LUIS SELLÁN(*)


Un estrafalario personaje de la fauna kirchnerista,  días atrás desparramó un discurso de neto corte fascista “avivando el miedo de nosotros o el caos y la muerte”.

La situación, que es de público conocimiento, fue generada por el dirigente de la CHA, quien se hizo popular pregonando el matrimonio igualitario, Alex Freyre. Quien en una polémica-digámoslo así- con el mediático Aníbal Pachano amenazó que si el kirchnerismo pierde las elecciones él y todos los enfermos de SIDA se van a morir.
Esta situación generó luego como suele suceder una seguidilla obscena de pseudos debates, declaraciones, papelones incluidos del precitado Freyre, quien desmintió ser funcionario pero luego quedo evidenciado que sí lo era o por lo menos cobra un sueldo del estado, etc., etc.
En definitiva el kirchnerismo vuelve a la carga con el discurso fundacional que los ha caracterizado, desde que se auto referencian como los herederos de la “revolución inconclusa de los 70”, hasta ser creadores de los derechos humanos, la justicia y felicidad del pueblo argentino.
Uno de los temas que salió la luz a partir de este escándalo es el de la Asignación universal, sobre el cual el kirchnerismo se considera, más allá del ejecutor actual, que lo es y bienvenido que lo sea, como el creador absoluto de esta política, y desde los esbirros del poder mediático oficial surge la pregunta sobre que pasaría con la misma si el “modelo” desaparece y es reemplazado por otro. La misma mecánica perversa de considerarse los fundadores de la verdad y la justicia.
Pero volvamos sobre la Asignación universal, la misma no fue creada por el actual gobierno obviamente y es más antigua en su idea que el kirchnerismo mismo. Surgió en plena crisis del 2001, veníamos de los noventa y la aplicación de las políticas neoliberales, que fueron aplaudidas por casi todos los miembros del actual gobierno inclusive los propios Néstor y Cristina, hay cientos de testimonios que así lo demuestran y ni que hablar de los hoy conversos que gritaban loas al menemismo o fueron funcionarios de la Alianza hasta el último día de gobierno.
Precisamente en el 2001 desde la CTA surgió la idea de formar el FRENAPO (Frente Nacional contra la pobreza) y desde ahí surgió la iniciativa de la Asignación Universal por hijo y la creación de un Seguro de empleo y formación, la idea era acompañar las políticas sociales con la formación para el empleo, precisamente esta última expresión no está contemplada en la asignación actual, que además no es universal.
Entonces el FRENAPO pedía $380 por desocupado para el seguro de empleo y formación y $60 para la asignación por hijo, como se puede ver el concepto de formación estaba mejor conceptuado en los valores económicos, para ello la CTA organizó una consulta popular los días 13,14 y15 de diciembre del 2001 donde votaron más de 3 millones de personas que mayoritariamente aprobaron la iniciativa, lamentablemente los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre que terminaron con el gobierno de la Alianza opacaron el resultado de la consulta y la propuesta fue ignorada por el gobierno de Duhalde.
Fueron muchos los dirigentes y organizaciones que promovieron esta iniciativa, entre otros la dirigente Elisa Carrió, la que era de izquierda y creía que existían las ideologías, no ésta que pregona un “republicanismo bobo” y destruye todo lo que encuentra a su paso. Pero, es justo decirlo, fue precisamente ella la autora del proyecto de asignación universal a la niñez, del cual hoy el oficialismo toma para aplicar en forma moderada e incompleta.
Seguramente vendrán nuevos aires políticos, es de esperar que se mantenga lo bueno y se cambie lo malo y que sobre toda las cosas la dirigencia argentina una vez por todas piense la política con sentido común.
Nota: Esta era la Junta Promotora Nacional del FRENAPO: Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Marta Maffei, Víctor Mendibil, Juan Carlos Camaño, Alberto Morlachetti, Luis D’Elía, Alberto Pichinini, Juan González y Pedro Wasiejko.
Además participaban, los diputados nacionales Héctor Polino, Alfredo Bravo, Oscar González, Jorge Rivas, Elisa Carrió, Marcela Bordenave, María América González, Jorge Giles, Eduardo Macaluse, Elsa Quirós y Gustavo Cardesa, como así también los dirigentes de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) Francisco Dos Reis, Juan José Sisca, Pablo Galetti y Germán Lima; Floreal Gorini , Edgardo Form, Carlos Heller y Juan Carlos Junio del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina; el dirigente empresario Manuel Herrera.
También formaban parte Estela Carlotto y Rosa Roisinblit, por Abuelas de Plaza de Mayo; Laura Conte y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el pastor José De Luca y Osvaldo Ullrich, por el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos); Adolfo Pérez Esquivel por el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), Horacio Verbitsky, en representación del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).
Además, participaban de la Junta el padre Luis Farinello, los obispos metodistas Federico Pagura y Aldo Echegoyen; la hermana Marta Pelloni; el rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet El; Antonio Forte, por la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados; Miguel Gazzera, del Sindicato de Fideeros y Fortunato Mallimaci, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario