Datos personales

Mi foto
Zárate, Buenos Aires, Argentina
Mi nombre es Luis Sellán; profesor en historia y periodista vocacional. Este es un espacio pluralista,independiente y con opinión, De politica,cultura y sociedad, un lugar donde sembrar ciudadanía.Mails y comentarios a luis.betoluis.sellan@gmail.com

sábado, 26 de octubre de 2013

DESDE EL MIRADOR



Por: Luis Sellán

UN DÍA PARA BAJAR Y SUBIR CUADROS




En el día de ayer un amigo de las redes, donde todavía no ha entrado la veda política, preguntaba que cuadro bajamos hoy, en alusión al gesto simbólico del Kirchnerismo de bajar los cuadros de Videla y Bignone del colegio militar. En este día donde participaremos de la elección número 14 desde el 30 de octubre de 1983, a las que habría que agregarle 3 más: el plebiscito de 1984 por el diferendo por el canal de Beagle, la consulta para la reforma electoral en la provincia de Buenos Aires en el año 92; que no le permitió a Antonio Cafiero la relección y la de 1995 que si permitió la reforma del pacto de olivos y la relección de Menem. Es interesante tomar la pregunta inicial y ponernos a pensar en el momento que entremos en el cuarto oscuro, que cuadros descolgaríamos hoy. Yo me animaría a dar algunas ideas si usted estimado lector me lo permite: descolgaría el cuadro de aquellos que han hecho de la política una guerra de pobres contra pobres, de aquellos otros que han convertido el clientelismo político en la columna vertebral de la corrupción. Descolgaría el cuadro de los soberbios que hacen de la política una práctica solamente para llegar y mantener el poder, sacaría el cuadro de los que apelan a una memoria selectiva y no tienen registro de la realidad cotidiana. De los tránsfugas, de los que no tienen valores y no han leído libros y sin embargo se suben al pedestal de la soberbia a dictar catedra. De los oficialistas que descalifican por otarios o vendidos a opositores  y de opositores que descalifican a todo oficialismo, más por lo bueno que hacen que por lo malo que podrían llegara a hacer.
Sacaría los cuadros del totalitarismo, de los sectarios, de los mentirosos, de los camanduleros. Pero seria bueno poner el cuadro grande donde se unan dos palabras peleadas en la historia la igualdad y la libertad, esas dos utopía truncas de la revolución francesa, síntesis indispensable de una sociedad justa e igualitaria y que hoy siguen siendo la contradicción fundamental de la historia, de nosotros depende y feliz elección número 14, que a pesar de todo es lo mejor que nos podía pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario